Aunque la mayoría de la gente puede pensar que el elemento más importante son los terminales, en realidad el elemento clave para
el correcto funcionamiento de un sistema de toma de pedidos en mesa es la red Wifi. Si la red Wifi no es potente y estable (sin
cortes) el sistema no terminará de funcionar correctamente.
Definitivamente la red Wifi de un local de restauración NO es la red Wifi de un hogar: se deben tener muy en cuenta consideraciones
acerca de la estructura del local, las interferencias provocadas por otras redes colindantes, la seguridad, y el uso de datos y usuarios
conectados. Es por ello que la red Wifi para usos internos, especialmente si utilizamos comanderos, se debe diseñar de manera separada
y profesional teniendo en cuenta estos aspectos. De igual manera los elementos que la conformen: routers, repetidores, puntos de acceso,
redes Mesh, firewall, etc. deben tener una calidad de uso profesional, y no de consumo. Por último, y evidentemente, todo ello debe estar
correctamente configurado y actualizado, especialmente los aspectos referidos a seguridad.
La red Wifi utilizada debe ser interna y privada, no compartida por la red de clientes ni por los empleados para sus teléfonos
móviles. Siempre que sea posible usaremos Wifi AC y es totalmente recomendable disponer de un firewall de red físico.
Debemos probar (y preparar) siempre las redes Wifi para los momentos de mayor asistencia de clientes al local, que es el momento
el que se producirán el mayor número de interferencias en la red.
En los casos de apertura de locales recomendamos diseño de la red Wifi junto con el de la red local cableada. Ello permitirá
instalar puntos de acceso cableados. Otra opción es el uso de redes Mesh. Por último la opción menos recomendable, pero necesaria
en ocasiones, es el uso de repetidores.