Logo abcsystems
Logo abcsystems Logo verifactu
Ir Arriba

Equipos TPV. Hostelería y Restauración

Equipos TPV para Hostelería y Restaurante

HARDWARE COMO SERVICIO

En Abc.Systems enfocamos el área de Hardware como un servicio a nuestros clientes: ayudarlos a encontrar los equipos más adecuados para su negocio, y dentro de que sean los adecuados, evidentemente lo más económicos posible. En Abc.Systems no obligamos a nuestros clientes a comprar nuestros equipos, nuestro negocio NO es el hardware, es el software.

En función del tipo de negocio y el esquema operativo de trabajo previsto le aconsejaremos los equipos más adecuados. Siempre que podamos facilitaremos una opción para que el cliente pueda adquirir los equipos directamente al proveedor si así lo desea. Dado que trabajamos con varios mayoristas que no venden directamente al público final, si el equipo sólo lo podemos encontrar de esta manera o el cliente así lo desea, le facilitaremos un presupuesto y proveeremos los equipos en caso de aceptarlo.

Dado que los equipos más importantes en las unidades son las TPV's veremos a continuación una serie de consejos que pueden resultar útiles a la hora de elegir los equipos para nuestro negocio, y a continuación algunos equipos que solemos aconsejar. Para otros equipos puede ponerse en contacto con nosotros directamente.

¿QUE TENER EN CUENTA AL ELEGIR TPV?

En Abc.Systems, lo que más valoramos de los equipos es que sean fiables. Fiables no solo en el sentido de que no fallen, sino también en que, si en algún momento se produce una incidencia de hardware, el servicio técnico esté disponible, sea cercano y responda con rapidez.

Nuestro objetivo es asegurar que el software funcione de forma fluida, estable y sin limitaciones en un entorno de trabajo real. Por ello, recomendamos siempre equipos con recursos suficientes para el uso actual, especialmente teniendo en cuenta que los los requisitos han aumentado con la incorporación de Verifactu y otros servicios en segundo plano.

A continuación algunos criterios importantes a tener en cuenta al elegir equipos:

Punto
Sistema operativo: Actualmente Windows 10 u 11, preferiblemente en versión Pro, aunque Home puede ser suficiente en instalaciones sencillas, y también son válidas versiones LTSC siempre que sean modernas. Es importante que el sistema operativo esté actualizado y soportado, ya que versiones antiguas o desfasadas pueden provocar problemas de compatibilidad con hardware y periféricos modernos.
Punto
Disco duro: Recomendamos discos NVMe (M.2) o en su defecto SDD. Con una capacidad de al menos 256 GB. El disco duro es uno de los aspectos más importantes, ya que las TPV's realizan muchas acciones de lectura y escritura (bases de datos, registros, logs, comunicaciones, procesos de Verifactu, copias internas, etc.), por lo que un disco rápido y con margen suficiente evita cuellos de botella y problemas de espacio a medio plazo. Actualmente los discos mecánicos HDD están prácticamente descartados por su lentitud y mayor probabilidad de fallo.
Punto
Memoria RAM. Mínimo recomendable 8 GB, pero preferible 16 GB o mas si el equipo es el que mantiene la base de datos, envíos a Verifactu, y actua como servidor, con otros TPVs y componentes conectados o un uso intensivo de red e internet. Aunque los programas de TPV no consumen mucha memoria por sí mismos, el sistema operativo y los procesos en segundo plano generan picos de carga que pueden provocar ralentizaciones si la memoria es insuficiente. Preferible que sea memoria DDR4 o superior. Las memorias DDR3 denotan que los componentes del equipo ya son antiguos.
Punto

Procesador. Mínimo recomendado: procesador Intel Core i3 de gama profesional. Intel Core i5 en equipos con uso intensivo de base de datos y puestos de trabajo conectados a el o necesidad de mayor margen de crecimiento. Procesadores AMD Ryzen 3 o Ryzen 5 de gama profesional también son adecuados. Evitar procesadores de gama baja o ultraportátiles (Intel Celeron, Intel Pentium, AMD Athlon, etc.) ya que su rendimiento es limitado y pueden provocar cuellos de botella en el sistema.

Hoy en día, un TPV moderno no "solo marca": trabaja en red, gestiona bases de datos, periféricos, comunicaciones fiscales, pantallas adicionales y múltiples procesos en segundo plano de forma simultánea. Si queremos trabajar con fluidez es importante que el procesador tenga suficiente potencia.

Lenovo ThinkCenter M75n
Monitor Philips
Punto
Placa Base. Lo importante de una placa base es lo que se puede conectar a ella, y eso lo vemos en los tipos de conexión disponibles y libres: cuantas más mejor, y especialmente las USB. Aspectos que nos suelen vender como "placa base industrial" en el 99% de los casos no significan nada, aunque suenan bien.
Punto

Pantallas. Respecto a las pantallas, tenemos que fijarnos en dos aspectos: el tamaño y la resolucción. Respecto al tamaño casi todos los equipos traen como mínimo una pantalla de 15". En este aspecto aconsejamos siempre que se pueda pantallas de 17" con resolución 1288x1024, o en su defecto 15" con 1366x768, por supuesto táctiles. No es recomendable usar pantallas más pequeñas o con resoluciones inferiores, ya que el espacio de trabajo se reduce.

También es fundamental una tarjeta gráfica solvente, ya sea independiente o integrada en la placa base, para que la interfaz sea fluida y cómoda en el uso táctil diario. Una pantalla que responde con rapidez transmite control y seguridad al personal, especialmente en momentos de carga de trabajo. Si no lo es la pantalla tardará en redibujarse y puede provocar retrasos o incluso errores de marcado.

Punto
Micrófono y ALTAVOCES. La gran mayoría de los equipos TPV tradicionales no traen altavoces y muchos de ellos no incorporan siquiera capacidades de sonido integradas. Hoy en día un equipo necesita de ambas: visualizar vídeos de formación, conferencias de audio... Debemos asegurarnos que el equipo al menos tiene capacidad de sonido integrada. Si la tiene se podrán enchufar unos altavoces externos por USB.
Punto
Conexiones. Además de la conexión de red que es ineludible, las más importante son las conexiones USB. Practicamente podremos conectar cualquier cosa por USB, ya que suele haber convertidores desde y hacia otros formatos, por lo que cuantos más mejor. En cualquier caso existen hubs para USB que aumentan el número de conexiones y que son muy baratos. Algunos periféricos como balanzas o monitores suelen necesitar puertos especiales, por lo que en su caso deberemos verificar este punto en cada caso.
Punto
Teclado y Ratón. Si bien el 95% del tiempo no vamos a necesitar un teclado y un ratón, en el otro 5% es imprescindible. Siempre hay que tener un teclado y un ratón disponibles, aunque no estén permanentemente conectados. Muy preferiblemente inalambricos. Un combo de teclado y raton Logitech MK220 sale por unos 20 €, por lo que no hay razón para no tenerlos.
Punto
Sistema de alimentación ininterrumpida (SAI): Recomendamos instalar un SAI que proporcione al menos 10 minutos reales de autonomía para el equipo, la pantalla y los periféricos, al menos en el equipo que vaya a alojar la base de datos y/o realizar los envíos a Verifactu. El objetivo no es tanto seguir trabajando sin suministro eléctrico, como disponer de tiempo suficiente para cerrar las mesas abiertas y apagar el sistema de forma ordenada, evitando pérdidas de datos y problemas en la base de datos o Verifactu. En instalaciones con cajones automáticos de cobro, será necesario un SAI de mayor potencia, ya que el SAI también tendrá que soportar este.
Punto
Conectividad a Internet. Con Verifactu la conexión a Internet se ha convertido en un elemento crítico del sistema. Recomendamos una conexión principal de fibra óptica, y red interna siempre por cable, no por Wi-Fi. Recomendable tener línea de respaldo, ya sea fibra-fibra o fibra + 4G/5G (siempre que no haya problemas de cobertura), para garantizar continuidad de servicio ante incidencias. Una conexión lenta o inestable puede afectar directamente a procesos de Verifactu, comunicaciones externas y servicios en tiempo real.
Punto
Certificado digital (Verifactu). Para el envío de información a Verifactu es necesario adquirir un certificado digital, ya sea de representante, de sello o personal en el caso de autónomos, que se deberá instalar en el equipo/equipos que realizan las comunicaciones.
Punto
Firewall de hardware (instalaciones avanzadas): En instalaciones más profesionales o con mayor complejidad, recomendamos el uso de un firewall de hardware dedicado. Un firewall permite mejorar la seguridad, gestionar correctamente el tráfico de red, aislar el sistema TPV de otros usos de la red y aumentar la estabilidad y fiabilidad del conjunto. Tambien es necesario configurarlo correctamente y revisar las licencias de que vamos a necesitar, ya que en estos equipos determinadas funcionalidades requieren licencias adicionales.
Punto

¿QUE EQUIPOS RECOMENDAMOS EN ABC.SYSTEMS?

Punto
Dependiendo de las operatividad que se le vaya a dar a los equipos (programas que se van a utilizar, número de TPV's del local, periféricos conectados, música, segundas pantallas o menús conectados, pantallas, uso de internet, etc.) y de las preferencias del cliente recomendaremos unos equipos u otros (como hemos comentado sin ningún tipo de obligación por parte del cliente). También es muy importante tener en cuenta la disponibilidad de los equipos, especialmente si hay problemas de distribución.
Punto

No obstante si tuvieramos que elegir una "configuración estandar" sería la siguiente:

Punto
Los equipos referidos para ASIGH.TPV.Estándar tienen prestaciones más que suficientes para prácticamente cualquier negocio de restauración (en general muchas más que cualquier TPV tradicional), ofrecen fiabilidad, son marcas conocidas y reconocidas, y un punto muy importante, son fáciles de encontrar para el cliente y poder comparar precios y capacidades, mientras que en equipos de los que no tenemos más que un proveedor no hay referencias para comparar.
Punto
No obstante estos no son los únicos equipos válidos. Además de Lenovo, existen otros fabricantes reconocidos que ofrecen equipos en formato mini con prestaciones profesionales, como HP (EliteDesk Mini) o Dell (OptiPlex Micro), que resultan igualmente adecuados para entornos TPV modernos y ofrecen fiabilidad, disponibilidad y soporte a largo plazo.
Punto
Y también en pantallas táctiles. Además de Philips, existen fabricantes especializados en pantallas táctiles profesionales para TPV, como Elo o iiyama, que ofrecen monitores de 15" y 17", con resoluciones 1366×768 (15") y 1280×1024 (17"), alta fiabilidad y un comportamiento excelente en uso intensivo.
Punto
También hay situaciones en las que es más recomendable poner otro tipo de equipos, como ordenadores All In One (economía) o TPV's tradicionales (algunos periféricos con conexiones antiguas, gustos personales y economía). En última instancia es cada cliente quien decide.
Nuestro Objetivo es Garantizar Tu Exito

¿Hablamos?

Sin compromiso: solicita una demostración de ASIGH, o pregúntanos acerca de cualquier área en la que estés interesado.
 He leído, comprendo y acepto el tratamiento de mis datos personales conforme a la Política de Privacidad
1

👋 ¡Hola! ¿Tienes alguna pregunta sobre Abc.Systems/ASIGH? Estoy aquí para ayudarte.

Asistente ASIGH
ASIGH Assistant - Powered By Abc.Systems SISTEMA EN PRUEBAS
Asistente
El asistente esta escribiendo...